viernes, 11 de enero de 2008

Calidad de Servicio. Agilidad.Eficacia


"Si quieres eliminar costos y reducir la carga de trabajo del personal sanitario aplaza lo que puedas las consultas médicas, ya que así los pacientes se cansarán e irán a la medicina privada, e incluso algunos se morirán antes de recibir la asistencia". Guillermo Díaz (sufridor de una deficiente calidad de servicio de Osakidetza).


Evidentemente no se trata de ninguna píldora de sabiduría. Es mas bien la necesidad personal de publicar una queja y una denuncia sobre la deficiente calidad del servicio vasco de salud. Por eso en este post, quizá con una cierta dosis de acritud, quiero comentar lo que me está ocurriendo, para que el lector, por si mismo, juzgue sil nivel de servicio de la sanidad es bueno, o es que yo soy un impaciente que no sé esperar.


Pasado el verano empecé a sufrir dolores frecuentes en la región lumbar y pierna. El 12 de Septiembre acudí al Médico de Familia del Centro de Salud al objeto de que me derivada al especialista correspondiente. Me vio bastante afectado y aunque no era especialista sugirió que podría tratarse de una lesión en las raices lumbrosacas. Me dio un documento de interconsulta y con una nota de "urgente" me derivó a Neurología.


Como el tema era bastante urgente Neurología me da consulta para el día 20 de Diciembre (tres meses y una semana de espera). Ese día me ve una neuróloga y tras la exploración realizada, me confirme que todo apunta a una hernia de disco con afectación de raiz.... Con carácter urgente solicita una resonancia magnética y a la vez me deriva a un Neurocirujano ya que todo indica la necesidad de intervención quirúrgica.


Neurocirugía si actúa con rapidez y me da cita para el 28 de Diciembre (ocho días después). Me ve superficialmente y dice que cuando me hagan la resonancia, pida nueva cita con el....


Al fin, ayer ya me llaman por teléfono para que hoy me persone en el Centro de Salud a las 12 ya que me harán la resonancia pedida con carácter urgente (en este caso la demora fue de menos de un mes). Una vez finalizada me comunican que el informe se lo pasarán en 15 días directamente al neurólogo y que por tanto pida cita con el.


Cansado ya de tanta burocracia y demoras, después de esperar una cola de media hora, pido cita para el neurólogo y claro, como el asunto era urgente, me la dan para el 24 de Abril (mas de tres meses de demora) Muy enfadado por tamaño retraso me persono en la oficina de atención al paciente donde muy amablemente me dicen: No podemos hacer otra cosa...esto es lo que hay....


Les digo entonces que por favor que me entreguen a mi los resultados de la resonancia, ya que con ellos acudiré a la medicina privada para que en un centro privado me atiendan con la urgencia que me caso requiere. Me dicen: No, eso no puede ser. Este informe es propiedad de Osakidetza no puede usarlo Vd. para ir a un hospital privado. Si quiere ir a un hospital por su cuenta tendrá que pedir que se lo hagan todo ellos.


Se imaginan Vdes. Solicito asistencia con carácter urgente el 12 de Septiembre, el neurólogo me verá el 24 de Abril (siete meses después), y probablemente a partir de ahí me derivará al hospital y quien sabe cuando me citarán en Cruces para intervenir ¿otros seis meses después?..

Al paso que vamos no me estrañaría que en el supuesto que decidiera seguir adelante, terminaría operado UN AÑO DESPUÉS de mi solicitud de asistencia. Todo un record ¿no creen?.


Evidentemente, ante este estado de cosas, inmediatamente he tomado la decisión de acudir a la medicina privada, ya que me lo puedo permitir, pero ¿que será de ese pobre ciudadano que no tenga posibilidades económicas y que estoicamente tenga que esperar tanto tiempo? ¡pobrecito!


Y todo esto para que salga a la palestra el politiquillo de turno alabando las grandes bondades de la salud pública. Para nada cuestiono la medicina hospitalaria que me parece estupenda, así como la profesionalidad de los Facultativos y demás personal sanitario. Lo que cuestiono es el deficiente funcionamiento del sistema en lo que se refiere a la medicina ambulatoria.








1 comentario:

ANA dijo...

No solo entiendo tu indignación, sino que la comparto, ya que yo tambien he sufrido( y al dia de hoy sigo sufriendo) las consecuencias de la mala organización que hay en Osakidetza, no eres un impaciente, es que el sistema NO FUNCIONA como debiera, y en cuanto a profesionalidad, me reservo el comentario, estamos hablando de la salud de las personas.Me quejaba de dolores de espalda tan fuertes que no podia mover la cabeza, y me decian una y otra vez que era tendinitis, hasta que pasados 8 meses a fuerza de insistir, ya que mis dolores no remitian, con el agravante de tomar un sin fin de medicamentos, que no tenian nada que ver con mi dolencia, conseguí que me hicieran una resonancia y me diagnosticaron una hernia cervical con pinzamiento en la sexta vértebra. En fin ¿para qué seguir? porque esto solo es el principio.
Por eso te entiendo y me parece muy bien que lo hayas expuesto aquí, yo lo he denunciado pero a otro nivel. Creo que deberiamos hacerlo todos los afectados, que somos muchos.